Por una inclusión financiera comunitaria digna para el desarrollo sostenible
Soportamos un modelo de economía solidaria que pone al alcance de poblaciones rurales educación y productos financieros sostenibles. En este proceso articulamos tecnología para educar, gestionar y medir la operación y el impacto manteniendo informados a los grupos de interés.
Ejes de acción Credimpacto
Credimpacto se adapta a las necesidades de las comunidades y funciona según el contexto de cada una a partir de los siguientes ejes:
Formación comunitaria
Programas de capacitaciones en diferentes modalidades con el apoyo de herramientas digitales al alcance de la ruralidad. Brindamos 3 programas de formación que potencian las habilidades de liderazgo desde el ser para el hacer:
- Educación financiera: Finanzas en el ser para el hacer
- Modelo de negocio sostenible: Líderes Emprendedores Credimpacto
- Formalización de emprendimientos y comercialización de productos y servicios.
Grupo de Ahorro y Préstamo
Implementación de la metodología para la conformación voluntaria de la ACAP (Asociación Comunitaria de Ahorro y Préstamos) por un ciclo mínimo de 9 meses, donde se hace entrega de los insumos para el funcionamiento (celular, libretas, caja de ahorro, cápsulas) y se brinda acompañamiento por 3 meses para la estabilización.
Fondo Rotatorio Comunitario
Implementación del fondo rotatorio Credimpacto a las ACAP, que permite a la comunidad acceder a préstamos en especie, destinados a satisfacer necesidades de la comunidad o de los emprendimientos de triple impacto.
Formalización de los emprendimientos y comercialización de productos y servicios
Se orienta a los participantes en los requerimientos necesarios para que puedan formalizar su emprendimiento y así poder establecer relaciones comerciales con mayores actores del mercado.
Por otro lado, se apoya a los emprendedores en la comercialización de sus productos y servicios a través de nuestra red de impacto.
Medición de impacto
A través del uso de herramientas tecnológicas adecuadas para el contexto rural, recolectamos información para la medición, gestión y solución del impacto durante los ejes de acción, de manera que se pueda contar con información confiable y oportuna para la comunidad, los aliados y patrocinadores.
Por lo que trabajamos
En Colombia la brecha de la inclusión financiera entre zonas urbanas y rurales es de un 41.4%, siendo las comunidades rurales las que cuentan con mayor dificultad para acceder a los productos y servicios financieros, solamente 5 de cada 10 personas pueden acceder al sistema financiero formal.
Adicionalmente, en la ruralidad nos encontramos con los siguientes retos:
Nuestro sueño
Nos encontramos en la recolección de información y data en las comunidades para el desarrollo tecnológico y la automatización de la solución. Esto facilitará el acceso a la educación e inclusión financiera con tecnología de bajo costo, lo que nos permitirá llegar a más comunidades en contextos de ruralidad.
Buscamos reducir la brecha de la inclusión financiera con este mecanismo de economía solidaria sostenible con diferentes actores, incluyendo y haciendo partícipe a las comunidades apartadas. Queremos llevar nuestra solución a más comunidades rurales, a las 87 etnias indígenas en Colombia y replicar este modelo en otros países.
¿Qué queremos?
Buscamos organizaciones que estén interesadas en contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales a través de la inclusión financiera. La forma en la que puedes participar es:
Patrocinador
Financiando los programas de formación (educación financiera, negocios, formalización) disponibles para las comunidades.
Aliado
Trabajando con comunidades rurales interesadas en el modelo con recursos compartidos para el financiamiento.
Inversionista por impacto
Aportando recursos económicos para el crecimiento del fondo rotatorio usado para otorgar los microcréditos y capital semilla a las comunidades.
Proveedor
Siendo parte de la red de proveedores con precios justos para aprovisionar las ACAPS
Compradores
Comprando los productos o haciendo uso de los servicios de los emprendedores de las comunidades con las que trabajamos.